DIABLADA EN LA TIRANA

ENLACES DE INTERÉS EDUCATIVO DE LA FIESTA DE LA TIRANA (16 DE JULIO)

Queremos compartir en este espacio algunos links de interés histórico sobre la fiesta de La Tirana y que son de acceso libre y gratuito en la red.

En primer lugar mencionamos al libro “La fiesta de La Tirana de Tarapacá” del autor Juán Uribe Echeverría del año 1973 a través de Ediciones Universitarias de Valparaíso. Este nos permite conocer la visión que en aquella época existía por el fenómeno sonoro que ocurría en particular en la fiesta de La Tirana. Es probable que en la actualidad ningún estudioso se referiría a dichos acontecimientos nombrándolos como “caos sonoro” o “cazuela musical“, sin embargo nos permiten acercarnos a la visión que tenía Chile sobre la reciente zona anexada.

Algunos extractos de este documento:

+ El acompañamiento musical de las danzas y desfiles de La Tirana muestra la misma confusión y heterogeneidad de los atuendos
y coreografías…  El efecto deplorable de esta verdadera cazuela musical se borra en parte, con la intervención de los Zacas, quienes ejecutan, con zampoñas y quenas, huaynitos, takiraris y pasacalles del altiplano para las danzas de cullacas y pastoras (p. 79).

+ El compositor y musicólogo Jorge Urrutia Blondel se preocupó también de analizar el caos musical que se producía en las fiestas nortinas por la concurrencia de ritmos y melodías de origen boliviano, peruano y chileno que se influyen mutuamente: “Es la escala pentáfona menor, viejisima y ancestral, la que sigue vigente en las mismas regiones actuales donde antaño nacieron. Y es la base de la música etnológica y folklórica de gran parte del Norte de Chile, sea profana o ritual, como consecuencia de haber extendido nuestro país su territorio hacia ese punto cardinal, ingresando en él a comunidades que ya utilizaban tal elemento (p. 81).

Aquí el link a la página memoria chilena

http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-7742.html

 

El musicólogo Carlos Lavín con un lenguaje mas poético también realiza un análisis sobre la fiesta de la Tirana en un artículo publicado por la Revista Musical Chilena en el año 1950 y  llamado “La Tirana. Fiesta ritual de la provincia de Tarapacá”.

Algunos extractos del documento:

+ Con la fuerza de símbolo y valor de alegoría perdura en un remoto confín del desierto atacameño, entre los más ásperos y desolados del mundo, según Darwin-el Santuario de La Tirana (Lavín, 1950:1). Mas adelante en el mismo artículo se refiere a la transculturación que se viene forjando en Tarapacá y Antofagasta con la contribución quechua y aymará; su pentafonismo se desvanece con la acción corrosiva del criollismo chileno y se alista entre nuestros valores vernáculos. De esta manera, el repertorio de La Tirana presenta tres categorías: chileno neto, quechua o aymará chilenizado o boliviano puro; es obvio advertir que solamente las dos primeras categorías deben interesarnos (Lavín, 1950:33).

Aqui el link a la página de la Revista Musical Chilena y al artículo

http://www.revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/11844

Otro ejemplo interesante es el documental de Armando Rojas llamado “La Tirana” de 1944, uno de los registros audiovisuales mas antiguos sobre la fiesta de La Tirana y de incalculable valor patrimonial. Se hace llamativo al oyente actual escuchar cuando  se menciona a la fiesta de La Tirana como una extraña fiesta donde los rituales sobre pasan los límites de la imaginación o bailan al compás de la música y sus extrañas danzas, sin embargo esto obedece al contexto de la época donde el norte chileno recientemente anexo a la república chilena se presentaba como un territorio desconocido e inexplorado, tal  como menciona el musicólogo e investigador chileno Franco Daponte, fue en aquella época en que se “descubre la zona de Tarapacá”, por la entonces academia chilena.

En este documental es posible escuchar el canto de entrada “Campos Naturales”, acompañado de acordeón, recordemos que en la actualidad este instrumento ya no está presente en la fiesta del 16 de Julio y ha sido sustituido por bandas de bronces, quienes actualmente acompañan este canto de entrada en la fiesta.

Aquí el link para acceder al video

Nos parece importante que en las escuelas de todo Chile se pueda conocer un poco más sobre los acontecimientos que ocurren cada año en esta importante festividad nortina donde se reúnen miles de personas, es necesario romper con la mirada de exotismo queda aún queda entorno a hechos culturales en los extremos de nuestro país, nuestros niños tienen el derecho de conocer las tradiciones de su entorno y la escuela debe ser el agente responsable de esto, siempre con una mirada profesional, con criterio y responsabilidad. Basta mirar en la web la cantidad de niños pidiendo ayuda para tareas que sus profesores les dan sobre “La Tirana”, muchas veces como un simple acto de cumplir con contenidos pero sin darle una real significación a este aprendizaje.

Posted in Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *