DSC00660

LA AMBICIÓN…UNA MALA CONSEJERA (PROPUESTA DE TRABAJO)

Hace un tiempo compartiendo con un músico director de una banda de broncesde la región de Tarapacá, nos contó una interesante leyenda que trata sobre música, músicos, ambiciones y malas decisiones, nos pareció interesante hacer de esta leyenda una propuesta de actividad para trabajar en la escuela con los niños. La historia dice así (según lo narrado por nuestro amigo)…

*Nota: cuando hablamos de bandas nos referimos a bandas de bronces, este tipo de agrupaciones muy presentes en el norte de Chile cuentan con una instrumentación que consiste en trompetas, eufonios, tubas, bombos, tambor y platillos, en ocasiones se incluyen saxofones, clarinetes, trombones y percusiones.

“Muchos años atrás cuando ir a tocar de un pueblo a otro se hacia caminando, los músicos cargaban en la espalda sus instrumentos, a veces bastante pesados. No existían medios de transporte como los actuales, así que no tenían otra forma de hacerlo mas que caminando. Podían ser largas horas o incluso días hasta llegar al pueblo donde se haría una fiesta, un funeral, un bautizo o alguna actividad comunitaria que necesitará música para poder desarrollarse bien.

En un pueblo del altiplano del lado de Bolivia, el director de la banda de un pueblo, fue contactado por un desconocido y misterioso hombre que llegó hasta el pueblo preguntando por los músicos. El misterioso hombre de aspecto distante pero de buen hablar, conversó y explicó al director de la banda que en un pueblo no muy lejano estaba por comenzar una fiesta y necesitaban contratar una banda para tocar. El director al comienzo desconfió puesto que no conocía ni había oído nunca el nombre de aquel pueblo, por lo que le dijo al hombre que no le interesaba la propuesta. El hombre fue esta vez mas enfático con la propuesta y le ofreció una suma de dinero muy superior a lo que usualmente se pagaba a las bandas, esta vez el director de la banda lo pensó con mas detención y le dijo que su banda tenía 25 músicos y que le gustaría ir con todos, por lo que el precio sería aún mayor. El hombre que ofrecía este contrato no dudo en aceptar y aumentar aún mas su oferta, convenciendo definitivamente al director, quien después de un apretón de manos, cerró el trato con el ahora no misterioso hombre, sino mas bien un adinerado e interesado hombre.

El director de la banda fue por todo el pueblo buscando a sus músicos y les dijo que rápidamente debían preparar sus instrumentos y partir por la tarde ya que tendrían que caminar unas cuantas horas hasta el lugar acordado y tenían que estar tocando a la media noche para iniciar la fiesta, algunos músicos dudaron de la veracidad del contrato ya que nunca habían oído nombrar aquel pueblo, pero al enterarse de cuanto les pagarían no dudaron un segundo.

Por la tarde iniciaron la marcha en una fila de 25 hombres cada uno con un instrumento. El camino se empezó a hacer cada vez mas largo y agotador. Fue en medio de la ruta que un viajero se les cruzó y pregunto si podía unirse al grupo ya que debía ir en la misma dirección pero  a otro pueblo. El viajero preguntó a los músicos hacia que pueblo se dirigían, pero cuando le mencionaron el nombre este no había escuchado nunca el  lugar, pese a vivir desde siempre en la zona, sin embargo no le dio mayor importancia y comenzó la caminata junto a ellos.

Cuando ya era de noche y aún no encontraban el mencionado pueblo y cuando el cansancio ya se hacía evidente, vieron a los lejos unos grandes fogones, se escuchaban risas y voces de personas  los músicos apuraron la marcha para llegar pronto al pueblo.

Al llegar al lugar vieron que había mucha vida y jarana, fue así como llegaron al hospedaje, dejaron sus pertenencias y prepararon sus instrumentos para salir a tocar por las pequeñas calles del a esa altura muy frío pueblo. Por su parte el viajero que se había unido a ellos en el camino se quedó también esa noche en el pueblo junto a los músicos para poder descansar y seguir su camino al amanecer, por lo que preguntó a director si podía dormir en el lugar mientras ellos tocaban. El director de la banda le dijo que si sin ningún problema.

El viajero se recostó y abrigó con unas mantas, mientras desde afuera se escuchaba mucho ruido de música y gente, sin embargo el cansancio lo venció y sin mas se durmió muy rápido.

Grande fue su sorpresa cuando al despertar no había ruido, pero además tampoco había hospedaje, peor aún ya no había pueblo!…al incorporarse poco a poco se dio cuenta que no había nada a su alrededor y estaba solo en medio del altiplano durmiendo junto a una gran piedra que no recordaba haber visto cuando llegó la noche anterior.

Muy asustado empezó a correr buscando donde se habían metido todos, el viajero caminó y caminó por largo tiempo sin encontrar a nadie, hasta incorporarse a un camino mas grande y dar con otros viajeros a quienes contó lo que había sucedido.

Con el tiempo este viajero supo lo que en realidad había ocurrido y lo cerca que estuvo de correr la misma suerte de los músicos…el director de aquella desaparecida banda había hecho un ambicioso contrato nada menos que con el mismisimo diablo que por esa fecha andaba suelto. El malvado los sedujo y los engañó prometiendo grandes cantidades de dinero, los músicos pese a no saber muy bien de que se trataba aceptaron sin reparos cegados por la codicia.

El viajero después de largo tiempo buscando el lugar donde había despertado solo en aquel frío amanecer, dio con la gran piedra junto a la que había dormido. Cuando se acercó a ésta escuchaba que algo sonaba, al acercarse aún más se dio cuenta que el sonido venía desde el interior de la gran piedra y era nada menos que el sonido de las melodías que tocaba la desaparecida banda aquella noche.

Se los llevó el diablo por ambiciosos! pensó el viajero, mientras se alejaba rápidamente del lugar para no volver nunca más”. 

PROPUESTA DIDÁCTICA

Las siguientes actividades propuestas pueden ser trabajadas en conjunto con la asignatura de lenguaje en los niveles de 6º, 7º y 8º básico, donde está presente el tratamiento de mitos y leyendas.

1º propuesta: 

Objetivo:

  • Identificar la presencia de las bandas de bronces y sus particularidades sonoras en fiestas de la zona del altiplano.

Actividad:

  • Audición el video de ejemplo, donde se identifica la presencia de las bandas en fiestas tradicionales de la zona del Altiplano.
  • Reconocimiento los ritmos, melodías y características sonoras presentes en el ejemplo
  • Comentan sobre la presencia de la música en los carnavales andinos.

2º propuesta:

Objetivo:

  • Reconocer y situar culturalmente tradiciones de la zona del altiplano chileno y boliviano.
  • Identificar las semejanzas culturales entre los pueblos presentes en el altiplano.

Actividad:

  • Analizan el video de referencia y la presencia de la música en los periodos de carnaval.
  • Reflexionan sobre las diferencias presentes en fiestas del contexto rural y el urbano.
  • ¿Por qué no se celebran carnavales en contextos urbanos en la mayor parte de Chile? (posible trabajo de investigación)

3º propuesta:

Objetivo:

  • Representar la leyenda a partir de la utilización de recursos creativos

Actividad:

  • Se propone trabajar a modo de proyecto con la asignatura de lenguaje, formando grupos de trabajo para realizar diferentes tareas conducentes a la representación de la leyenda estudiada, podrán proponerse diferentes estrategias para su desarrollo a continuación algunos ejemplos:
  1. Mediante asamblea preguntar a los estudiantes de que forma les gustaría representar la leyenda.
  2. Una vez decidida la forma, formar equipo con lideres a cargo de diferentes tareas para la tarea grupal.
  3. Crear escenografía, vestuario, música, textos, etc.
  • Se propone presentar esta actividad a la comunidad escolar.

4º propuesta:

Objetivo:

  • Representar y musicalizar leyendas tradicionales de diferentes lugares de Sudamérica.

Actividad:

  • Analizan y reflexionan en torno a la leyenda estudiada, contextualizan la experiencia a partir del análisis del video de apoyoy la presencia de la música en fiestas y carnavales en la zona del altiplano.
  • Eligen diferentes leyendas y las representan con narraciones y la elección de música que ellos elijan para representar (trabajo en equipo)
  • Comparten resultado con sus compañeros, se propone la utilización de diferentes recursos para la representación, grabación de videos, realización de comic, pictografías, representaciones corporales, utilización de música en vivo o grabada, etc.

 

1. VIDEO DE APOYO

Posted in Noticias, Proyectos and tagged .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *