Recursos para el aula

Propuesta didáctica

Esta propuesta abordará diferentes aspectos del mapa sonoro presente en la región de Tarapacá, a partir de acontecimientos correspondientes a cuatro fiestas patronales (fiesta de San Pedro, fiesta de La Tirana, fiesta de San Lorenzo de Tarapacá, fiesta de la Candelaria de Limaxiña) y de dos entradas de carnavales (carnaval de Mamiña y carnaval de Cancosa) , los cuales tienen como objetivo final contribuir al aprendizaje escolar en este caso de 6º año básico. Sin embargo debido a la libertad de acción que existe en los actuales programas de estudio de Educación Musical, es posible utilizar esta propuesta con otros cursos de segundo ciclo básico o con cursos de enseñanza media.

Los procesos de enseñanza aprendizaje que suceden al interior de los contextos estudiados (bandas de bronces y bailes) no solo son a nivel musical, sino que además abarcan un ámbito relacionado con el patrimonio cultural y tradicional de la región de Tarapacá. Además, permiten un acercamiento hacia las tradiciones populares enraizadas  en la zona norte y que son parte fundamental de la identidad de su gente.

Esta propuesta didáctica, por lo tanto, se plantea reconocer y comprender diferentes expresiones culturales presentes en la construcción de este Mapa Sonoro de la región de Tarapacá, representadas a través de diferentes contextos de aprendizaje no formal, valorando elementos de carácter  transversal e interdisciplinar.

Se profundizarán y desarrollarán conceptos relacionados con la enseñanza aprendizaje utilizados en dichos contextos. Por otro lado se buscará identificar elementos que se relacionen con aprendizajes de carácter transversal e integral. Este tipo de aprendizaje pretende traspasar las barreras de lo estrictamente musical, para situarse en el ámbito de aprendizajes que se relacionen de manera directa con otras disciplinas del curriculum formal chileno.

Descripción de la propuesta didáctica

La presente propuesta didáctica, se presenta a partir de la realización de una unidad de trabajo práctico  para ser abordada en el aula.

Inicialmente cuenta con una cantidad de sesiones, sin embargo estas podrán ser desarrolladas en más o menos tiempo, siempre adaptándose a la realidad de la clase por sobre la propuesta escrita. De esta forma también se considera que los tiempos varíen según los conocimientos previos de los estudiantes. Por ejemplo en los casos de clases del norte de Chile, es probable que los estudiantes tengan un nivel de cercanía mayor que los casos de la zona centro y sur del país, donde será necesario utilizar una mayor cantidad de recursos para propiciar una correcta contextualización de los aprendizajes que se espera lograr al final de esta propuesta.

En esta página web podrás encontrar los siguientes recursos de apoyo que te permitirán llevar a cabo las actividades propuestas en esta unidad de trabajo.

  • Registros audiovisuales con entrevistas a cultores, registros de músicas y bailes.
  • Material para el docente como guías de apoyo para las clases.
  • Partituras arreglos para instrumentos de aula.
  • Imágenes y mapas de apoyo.
  • Material complementario para los estudiantes.
  • Material complementario para profundizar en determinados aspectos de interés del profesor (guías de apoyo para el profesor)

TODO ESTE MATERIAL PODRÁS DESCARGARLO EN NUESTRA SECCIÓN DE MATERIAL