Latinoamérica en el aula: fiestas y carnavales

Introducción

La música es movimiento, es un flujo continuo de sonidos que van y vienen, que viajan sin pasaportes en medio de los recuerdos y vivencias que portan quienes se acuerdan de llevarlas consigo. Son transportadas por aquellos que, como las abejas, se encargan de polinizar en vez de flores, territorios con las músicas de sus pueblos y de sus vidas. La música no necesita pues, de una autorización ni de un permiso especial para viajar e itinerar de un lugar a otro, solo se alimenta y se mantiene a partir del deseo de mantenerla viva.

El presente material, corresponde a una recopilación de músicas tradicionales presentes en fiestas patronales y carnavales andinos. Esta recopilación ha sido realizada en Chile, Perú y Bolivia. Sin embargo, en momentos cuesta definir los orígenes exactos de las diferentes músicas, las que sin duda alguna fueron creadas en un lugar determinado, pero las dinámicas de movimiento y migración las han llevado, junto a la danza, a diferentes lugares, las que con el paso del tiempo adquieren nuevas formas y de las cuales los pueblos se van apropiando,  desarrollando así un gran sentido de pertenencia.

El equipo de investigación ENTORNO SONORO, a través de sus integrantes, se ha dedicado a la búsqueda y recopilación de estas músicas, y a como éstas, a partir del conocimiento y comprensión de su contexto, se pueden convertir en un aporte al desarrollo educativo de niños y jóvenes insertos en la educación formal.

Creemos que los niños y jóvenes de Chile y Latinoamérica, tienen el derecho de conocer parte de sus tradiciones musicales y como educadores musicales tenemos una responsabilidad y compromiso por difundirlas entre ellos en el contexto del aula de música.

Nos sentimos comprometidos y nos hacemos responsables por el desarrollo del conocimiento autogestionado, sin esperar que sean instituciones de carácter formal quienes tomen la iniciativa de desarrollar políticas educacionales que incluyan el aprendizaje a partir del conocimiento de las tradiciones y prácticas presentes en pueblos originarios de Chile y regiones vecinas.