Latinoamérica en el aula. Volumen I

Querid@s amig@s,

Les damos la bienvenida y los invitamos a ser parte de este trabajo realizado como mucha dedicación y cariño. A continuación explicamos en términos generales de que se trata el material que tienen en sus manos.

 Fundamentos y objetivos de este compendio

El presente material didáctico corresponde al  trabajo realizado durante cuatro años por el grupo de profesores dedicados a la investigación y cultivo de la Educación Musical, donde se plasma el estudio, trabajo y dedicación para trabajar con niños y jóvenes de escuelas de la región de Tarapacá y Valparaíso. Estas obras han sido adaptadas para agrupaciones instrumentales de colegios, poseen elementos técnicos e interpretativos que las hacen ser un real aporte y un apoyo al trabajo de  los docentes de música.  Se encuentra organizado de manera gradual de acuerdo a nivel de dificultad, además este repertorio está pensado para ser utilizado con grupos que se inician en la práctica musical lo que le otorga un carácter didáctico para que el profesor pueda enseñarlos de manera sencilla y lúdica.

La principal motivación para el desarrollo de este material de trabajo,  es la valoración del patrimonio cultural latinoamericano en la escuela. El que según nuestra opinión, incluirlo como un elemento importante dentro del proceso de enseñanza aprendizaje escolar, contribuirá sin duda  a la mejora de la calidad de la educación desde una mirada transversal, interdisciplinar e integradora, lejos por cierto de toda clase de mediciones estandarizadas que tanto daño le han provocado a nuestra educación. Es por esto que surge la intención de aportar al trabajo que realizan los profesores de música en el aula así como a través de talleres extra escolares.

El material consiste en un compendio de arreglos musicales de temas pertenecientes al repertorio popular, tradicional y de raíz folclórica de países tales como Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Argentina, teniendo como columna vertebral la región surandina y la cordillera de Los Andes como vía de conexión cultural de los pueblos. En este compendio se incluyen propuestas para diferentes tipos de agrupaciones instrumentales escolares, como también sugerencias metodológicas para el profesor que pueden ser desarrolladas en la clase de música incluyendo objetivos, pequeñas propuestas de trabajo, así como también sugerencias de carácter interdisciplinar. El material está organizado por niveles para que sean trabajados a partir de grados de dificultad, además incluyen versiones para orquesta de cuerdas y de cámara, (ya  que como sabemos el boom en Chile en estos momentos es la formación de orquestas de carácter clásico-europeo, donde la mayoría de las veces se trabaja con repertorio europeo considerando en menor medida la herencia musical  de nuestra cultura Latinoamericana).

Nos hemos propuesto alcanzar algunos objetivos a partir de este material, el cual esperamos que sea aprovechado por la mayor cantidad de personas que sea posible.

  • Valorar el patrimonio cultural local y Latinoamericano a partir de la práctica musical escolar.

Esto será visible a través de la utilización del compendio por parte de profesores de música en sus prácticas docentes con estudiantes.

  • Potenciar el desarrollo musical utilizando variedad de instrumentación para la práctica musical grupal.

Los arreglos están propuestos para ser utilizados por diferentes formaciones instrumentales, tendiendo en consideración la variedad y muchas veces carencia que se aprecia en los establecimientos educacionales, el material busca que el contexto no sea una limitante para que el docente realice su actividad musical con los estudiantes.

  • Motivar a docentes de establecimientos educacionales a la utilización de repertorio latinoamericano en sus talleres extraescolares y/o en el aula.

Se pretende propiciar el desarrollo de la música de Latinoamérica como un elemento de fortalecimiento de la identidad cultural.

 Descripción y tratamiento del material

Encontrarás 10 partituras en este libro, las cuales corresponden a ocho arreglos y dos composiciones originales. El material incluye un CD donde podrás encontrar carpetas con las partes para cada instrumento, además de las partituras generales y partes individuales de las segundas y terceras versiones que hemos desarrollado para cada uno de los temas seleccionados. Incluimos además archivos de audio (midi) para facilitar el aprendizaje de las partes.

Encontrarás en las siguientes páginas junto a las partituras, propuestas  y descripciones didácticas para el tratamiento de cada pieza musical, las cuales vienen además acompañadas de ideas para que el docente las pueda incorporar en el taller, en el aula o en momentos de presentación a la comunidad. Por otro lado se incluyen también en cada una de las piezas objetivos que esperamos puedan ser considerados durante el proceso de aprendizaje musical. Esto último lo consideramos de gran importancia además de lo relacionado directamente al ámbito musical, ya que valoramos todos aquellos elementos que hacen que la práctica musical se convierta en una real contribución al desarrollo integral de las personas. De esta forma incluimos conceptos a nivel valórico, a nivel creativo y a nivel de acercamiento a los pueblos que conforman la región surandina, los cuales tienen un pasado prehispánico en común el cual no se limita a las fronteras geopolíticas actuales. Buscamos que el docente sea un agente de transmisión cultural en todo momento de su quehacer pedagógico.

Incluimos al final de cada pieza un apartado con links y otros recursos para el docente, a través de los cuales pueden obtener mayor información acerca del tema trabajado y su contexto, para ello incluimos documentales y páginas de vital interés para quien enseña música.

Agradecemos al Consejo Nacional de la Cultural y las Artes por darnos la posibilidad de financiar la edición de este material, el que esperamos que  llegue a muchas aulas de Chile y Latinoamérica!!

Esperamos que el material sirva y contribuya a musicar las escuelas y la vida de nuestros niños y jóvenes.

Un abrazo fraterno

Profesores Ximena Valverde y Víctor Choque