Mapa Sonoro de Tarapacá, primera etapa

Mapa Sonoro de Tarapacá primera parte es un proyecto financiado por el Gobierno regional de Tarapacá a través del concurso público FNDR 2% de cultura, año 2015 y Patrocinado por la Corporación Museo del Salitre de la ciudad de Iquique.

El proyecto MAPA SONORO, es una iniciativa que pretende profundizar a través de una investigación la construcción de un mapa regional que identifique y valore el patrimonio sonoro local. La primera etapa de este proyecto contempla la realización de un catastro de las bandas de bronces existentes en la región y las músicas que utilizan, dichas agrupaciones representan en gran medida la identidad sonora de la región de Tarapacá.

El proyecto MAPA SONORO, pretende enfocar los resultados de esta investigación hacia el ámbito educacional de la región propiciando la inclusión del patrimonio sonoro propio.

Para lograr este propósito la presente investigación presentará los resultados obtenidos a partir de su divulgación en ámbitos escolares y académicos. Los usuarios de este proyecto podrán conocer de manera más acabada las diferentes sonoridades presentes en la vida de la región de Tarapacá. A nivel educacional esperamos poder entregar a los estudiantes la posibilidad de conocer, valorar y utilizar estas sonoridades en sus aprendizajes, a partir del conocimiento tanto del contexto como así de las diferentes músicas presentes en estos. Por lo tanto se presentará  la música a partir de la dimensión artística y perfomática, pero además y como punto de conexión central de la investigación se valorará la dimensión sociocultural de estas manifestaciones sonoras en la región.

Esta investigación no es una propuesta que se inicia desde cero, sino más bien es la profundización de una investigación que se viene realizando desde Enero del año 2014, la que en una primera etapa se desarrolló a partir de los estudios de Master en Musicología en la Universidad Autónoma de Barcelona, y posteriormente en el trabajo de tesis de Doctorado llevada a cabo por la investigadora Ximena Valverde Ocáriz, responsable de este proyecto.

 

 

OCTAVA