DSC00522

RECORDANDO A LOS DIFUNTOS CON MÚSICA

Como ya es una cualidad principal, en la región de Tarapacá muchas actividades sociales son con música y esta a veces llega a convertirse en el centro mismo sobre el cual se realiza la actividad. En este post compartimos la presencia de la música en las romerías.

¿Que es una romería? para la R.A.E.  es un viaje que se hace por devoción a un santuario, también es una fiesta popular que se celebra en el campo inmediato a alguna ermita o santuario o se define también como un gran número de personas que acuden a un sitio. En la región de Tarapacá las romerías son las visitas que se realizan a los cementerios y donde se recuerda y homenajea a los difuntos.

En el caso del video que presentamos a continuación este nos permite conocer como se realiza una romería y algunas de las músicas que pueden escucharse en ellas. El ejemplo que compartimos fue tomado de la entrada del carnaval del poblado de Mamiña. Cada vez que en un pueblo se celebra una fiesta sea esta religiosa o de carácter pagano, generalmente al comienzo o durante la festividad la comunidad visita a sus difuntos en el cementerio, llevándoles música y homenajeandolos de esta forma, es una parte importante de las actividades festivas, ya que la gente de los pueblos tiene muy presente a sus familiares y/o amigos que ya no están.

Las músicas que se escuchan en estas actividades son muy variadas, van desde cantos de alabanzas, marchas, cumbias, cachimbos, valses o boleros. Estas músicas se le van pidiendo a la banda, quienes van tocando diferentes melodías frente a las tumbas las que son a petición de los familiares.

Una vez que los músicos de la banda tocan la música pedida, la comunidad les atiende con bebidas, cervezas y refrigerios que son servidos en el mismo cementerio.

A continuación presentamos algunas sugerencias que pueden servir para la realización de actividades en el aula.

Propuesta de trabajo

Titulo: La música nos mantiene presentes

Nivel: las siguientes actividades pueden ser desarrolladas en diferentes niveles de enseñanza, será el grado de profundización que se busque lo que hará las diferencias, sin embargo la creación musical puede ser utilizada como estrategia de aprendizaje desde los primeros niveles de enseñanza, teniendo claro cuales son los objetivos quese busca alcanzar y siendo totalmente conscientes de los límites de exigencia para cada nivel de aprendizaje.

Objetivos:

  • Reconocer la presencia de la música en diferentes manifestaciones culturales.
  • Relacionar la importancia de la música en otras situaciones sociales similares a la presentada.
  • Reflexionar sobre el respeto de las variedad de gustos musicales.

Tiempo:  El tiempo recomendado es de al menos una sesión por cada propuesta, sin embargo esta variará según el contexto de aula en el que se desarrollen las actividades

Introducción:

Esta actividad propone iniciarse con una contextualización geográfica para conocer el lugar de ubicación del poblado de Mamiña y un poco sobre su historia, para ello te dejamos a continuación algunos sitios de interés.

http://chile.travel/donde-ir/desierto-de-atacama/iquique/iquique-mamina/

https://www.youtube.com/watch?v=V8oqrOHsIFc

Propuesta 1: “las músicas en las romerías”

¿Estuviste en alguna romería alguna vez?, Los alumnos audicionan diferentes ejemplos de músicas que pueden estar presentes en una romería, ¿Te llamó la atención alguna en especial?¿por qué?,comparte tus opiniones con tus compañeros…¿te gustaría homenajear a alguien con música? ¿Que música le pondrías y por qué?…compartimos nuestras opiniones con el grupo…

Propuesta 2: “Música para recordar”

  1. Reflexionamos con que música nos gustaría que nos recordarán,  elige alguna canción o melodía que te identifique y represente y comparte los motivos de tu elección con tus compañeros, si es necesario puedes mostrar el ejemplo musical al grupo.
  2.  Conoces alguna cultura donde se homenajee a los difuntos con música (propuesta de trabajo de investigación grupal).

Propuesta 3: “Música en actividades sociales”

  1. ¿En que otras ocasiones de la vida cotidiana la música está presente y es importante?, comparte tus apreciaciones con tus compañeros. Propuesta de trabajo grupal…elegimos una canción o melodía y la utilizamos para recrear una situación en donde esta sea parte de la situación social central, podremos utilizar músicas grabadas o en vivo.
  2. Pequeña investigación, identificar diferentes espacios sociales donde la música tenga un lugar importante, pueden formar grupos y elegir algún espacio fuera del aula,a la clase siguiente podrá llevar ejemplos grabados con los celulares y compartir conclusiones con los compañeros, respondiendo a preguntas propuestas por el docente como ¿Por qué elegiste este lugar?, ¿que lugar ocupas tu dentro de la actividad?, ¿Por qué crees que se utilizó esta música?, ¿Crees que es la música adecuada?, ¿Que música elegirías tu?, ¿Que cualidades tenía la música que se escucha.

 

Posted in Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *