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SUPERPOSICIONES SONORAS, PROPUESTAS PARA EL TRABAJO EN AULA

En un post anterior hicimos referencia de la visión que existió en Chile durante la primera mitad del siglo XX, sobre las sonoridades presentes en la región de Tarapacá. Territorio en ese entonces recientemente anexado al mapa chileno, sin embargo este nuevo mapa no consideró ni reconoció a todas las expresiones culturales propias del zona y fue en la década del 40 cuando estudiosos de la música culta provenientes del Santiago “descubren”  un nuevo mapa sonoro, presente en la zona norte. Fue así como en en 1973 el autor Juán Uribe, hace referencia en su libro “La fiesta de La Tirana de Tarapacá”, a los sonidos recientemente descubiertos, llamándolos caos sonoro o cazuelas musicales, para el autor Carlos Lavín visitar la zona de Tarapacá también se convirtió en un descubrimiento sonoro,nos preguntamos entonces ¿que diría Lavín o Uribe si hubieran visitado la fiesta que a continuación compartimos?

Este material pretende acercarse desde una visión Schaferiana de reconocer y valorar a la importancia de diferentes espacios sonoros presentes en nuestro entorno. En el siguiente material de apoyo al trabajo en aula queremos ofrecer un ejemplo de “superposiciones sonoras” (ejemplos obtenidos en actividades de la fiesta de la virgen de la Candelaria en el poblado de Limaxiña al interior de la quebrada de Tarapacá).

Propuesta de trabajo

Titulo: “espacios sonoros

Nivel: las siguientes actividades pueden ser desarrolladas en diferentes niveles de enseñanza, será el grado de profundización que se busque lo que hará las diferencias, sin embargo la creación musical puede ser utilizada como estrategia de aprendizaje desde los primeros niveles de enseñanza, teniendo claro cuales son los objetivos quese busca alcanzar y siendo totalmente conscientes de los límites de exigencia para cada nivel de aprendizaje.

Objetivos: Reconocer e identificar las principales características sonoras presentes en el ejemplo audiovisual (timbres, alturas, dinámicas)

Conocer las tradiciones populares presentes en pueblos precordilleranos de la región de Tarapacá.

Recrear utilizando elementos creativos algún espacio sonoro significativo para los estudiantes.

Indicadores: Reconocen y diferencian características sonoras.

Reconocen características de fiestas tradicionales.

Recrean espacios sonoros utilizando elementos y recursos musicales.

Tiempo:     el tiempo recomendado es de al menos una sesión por cada propuesta, sin embargo esta variará según el contexto de aula en el que se desarrollen las actividades

Descripción: esta actividad puede ser abordada en diferentes etapas y dependerá de la intención o énfasis que quiera darle el docente, a continuación te proponemos algunas ideas para el trabajo en aula. A modo de introducción se sugiere al docente, contextualizar a los estudiantes, sobre el lugar y el tipo de festividad que se está celebrando así mismo se propone explicar la presencia e importancia de la música en las festividades de los pueblos precordilleranos del norte de Chile.

Datos sobre el video: noche de víspera de la fiesta de la virgen de la Candelaria, media noche del 2 de Febrero, el poblado se ubica al interior de la quebrada de Tarapacá en la comuna de Huara, región de Tarapacá Chile.

Limaxiña:  Te recomendamos este link para conocer mas  sobre la zona

https://rutasdetarapaca.wordpress.com/2008/03/07/usmagama-limaxina-y-sibaya/

Otros lugares de Chile donde se celebra la fiesta de la virgen de la Candelaria

https://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_la_Candelaria_(Chile)

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Quebrada de Tarapacá a la altura del poblado de Limaxiña, vista de arriba.

 

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“Las veces” saludo tradicional al alférez de la fiesta, el invitado entrega sus buenos deseos.

 

MAPA TARAPACA

Mapa de la región de Tarapacá

Propuesta de actividades:

Introducción:

Responder y reflexionar en forma colectiva a las preguntas… ¿De que se trata la actividad que estamos viendo?, ¿Que tipos de instrumentos se pueden escuchar?, ¿Que cualidades tienen los instrumentos que se escuchan?, ¿Como son las músicas que se escuchan?, ¿Que importancia crees que tiene la música en esta actividad?, ¿has tenido alguna experiencia similar a la del video?, ¿Conoces lugares donde se escuchen varias músicas de forma simultanea?, ¿te ha llamado la atención la gente que en una misma fiesta tiene dos músicas sonando a la vez  y no tienen problemas para bailar las dos a la vez?

Una vez concluida esta etapa de reconocimiento y contextualización te proponemos continuar y profundizar en el tema de los “espacios sonoros” y como estos se convierten en un elemento de aprendizaje escolar. A continuación te proponemos 5 actividades que pueden contribuir a profundizar en el tema, no es necesario realizarlas todas.

Enlace al video de apoyo:

 

1º propuesta: “Capturando sonidos”

Los estudiantes recorren el colegio y anotan los sonidos que en ese momento escuchan, se propone que hagan una lista de al menos 20 diferentes, posteriormente se pueden clasificar en diferentes categorías (agradables- desagadables, agudos-graves, sonidos-ruidos, etc), una vez de regreso en el aula, se invita a los estudiantes a compartir los resultados, con niveles pequeños se puede proponer dibujar algunos de estos sonidos encontrados.

2º propuesta “Los sonidos de mi entorno”

Los estudiantes anotan los sonidos que escuchan durante un día en sus casas, barrios o entornos fuera de la escuela, se realizan clasificaciones (como las anteriores) y en la siguiente clase se comparten los resultados.

3º propuesta “Como suenan los pueblos”

Los estudiantes miran y escuchan el video de apoyo (el link lo encuentras mas abajo), junto al profesor reflexionan sobre los aspectos mas importantes presentes, reconocen las diferencias de timbres, ritmos y cualidades sonoras. Conocen sobre las tradiciones presentes en contextos rurales del norte de Chile.

4º propuesta “Recreando espacios sonoros”

Con el apoyo de instrumentos musicales y objetos de uso cotidiano, se propone la formación de grupos de trabajo, estos grupos deberán crear una secuencia sonora que recree algún espacio sonoro presente en sus vidas, por ejemplo: la feria, el mercado, el paradero de buses, una fiesta de cumpleaños, un partido de futbol, etc. Las principales consignas del profesor son que la creación tenga un inicio y un final claramente establecidos.

5º propuesta “Musicalizando espacios”

Una siguiente fase de la recreación de espacios sonoros puede ser la creación sonora colectiva, esta vez teniendo conciencia de la utilización de recursos musicales con fines estéticos, al final la idea es presentarlo al curso y compartir la experiencia de creación colectiva. El profesor debe ser siempre un mediador en la actividad con el fin de orientar el proceso con lo estudiantes.

 

 

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